Por: AP, (EUROPA PRESS)
Miembros de la comunidad LGBTQI+ bailan para celebrar después de que el máximo tribunal del país anuló una ley de la época colonial que castigaba los actos homosexuales con hasta 10 años de prisión, en Bangalore, India, 6 de septiembre de 2018. Fotografía: AP4 ene. 2023 Words mor.bo Reading 2 minutos.
El Tribunal Supremo de la India anunció esta semana que el próximo 6 de enero incluirá en sus discusiones dos peticiones para trasladar al máximo tribunal las demandas pendientes en los tribunales superiores de Delhi y Kerala para el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El pasado 25 de noviembre, el Tribunal Supremo tomó nota de dos peticiones de dos parejas homosexuales: Supriyo Chakraborty y Abhay Dang, así como de Parth Phiroze Mehrotra y Uday Raj, quienes solicitaron que sus matrimonios se registraran con la Ley Especial de Matrimonios.
Supriyo y Abhay intercambiaron votos en Hyderabad, Telangana, en diciembre de 2021, haciendo oficial su relación de casi una década. Por su parte, Parth y Uday llevan 17 años de relación. Dicen que están criando juntos a dos hijos, pero como su relación no tiene estatus legal, se ha llegado a una situación en la que ambos demandantes no pueden tener una relación legal con sus hijos.
Las dos peticiones buscan que se extienda el derecho a contraer matrimonio a las personas LGBTQI+ como parte de su derecho fundamental. Otra petición fue presentada por una pareja, una india y una ciudadana de EE.UU., que se casaron ese país en 2014, y ahora buscan que su matrimonio se registre bajo la Ley de Matrimonios Extranjeros de 1969.
La opinión actual del gobierno también se expondrá ante el tribunal esta semana, y se espera que impugne la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que la administración del primer ministro Narendra Modi se ha pronunciado anteriormente en contra.
Sin embargo, su decisión de abstenerse permitió recientemente al tribunal legalizar las relaciones homosexuales en lo que se considera una sentencia histórica, por lo que es posible que no intente bloquear la medida.
En una sentencia histórica en el caso Navtej Singh Johar contra la Unión de la India, un tribunal constitucional de cinco jueces del Tribunal Supremo anuló el 6 de septiembre de 2018 las disposiciones del estatuto de la época colonial (Sección 377 del Código Penal de la India de 1860), que criminalizaban la actividad sexual privada y consentida entre dos adultos del mismo sexo. El artículo 377 fue anulado por considerar que violaba el derecho constitucional a la igualdad y la dignidad.