La mayoría de los panameños rechazan el matrimonio igualitario, que parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos o el uso recreativo del cannabis, según los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelados este miércoles.
El sondeo fue realizado en abril pasado y preguntó a 30.554 personas mayores de edad de todo el país sobre temas como la comunidad LGTBI, el aborto, la eutanasia, la adopción, la educación sexual en las escuelas y el uso cannabis, dijo la Contraloría General, ente al que está adscrito el INEC.
Estos temas se “incorporaron a la investigación estadística debido a la relevancia que tienen hoy en la esfera de discusión social de los países de la región de América Latina y el Caribe y en el mundo entero”, generando “un debate público desde la perspectiva de los derechos humanos”, dijo el contralor general, Gerardo Solís.
DESACUERDO CON EL MATRIMONIO IGUALITARIO
El 77 % de los entrevistados expresó su rechazo a la posibilidad de que se legalice en Panamá la unión de personas del mismo sexo, y el 80 % se mostró en desacuerdo con que estas parejas puedan adoptar a menores de edad.
ABORTO Y EDUCACIÓN SEXUAL
En cuanto al aborto, el 76 % de los encuestados expresó su desacuerdo con una eventual modificación legal que le dé a la mujer la opción de decidir sobre la interrupción del embarazo.
En Panamá solo se permite el aborto cuando peligra la vida de la mujer, cuando el producto de la concepción no es compatible con la vida y en casos de violación.
Por: EFE.